Estado Barinas

Petroglifo Madre Monte

Los petroglifos se distribuyen geográficamente en el piedemonte barinés, hasta ahora se han registrado los  siguientes:  Curbatí, Anime, La Acequia, Las Lajitas, La Pedregosa, Bum Bum, Capitanejo, Santa Barbara y El Yaure. 

La mayor parte de los petroglifos localizados están cercanos a cursos fluviales de gran caudal como el río Curbatí y el río Bum Bum o pequeñas quebradas como en el caso de Las Lajitas y  La Puerta.
EL COMPLEJO CURBATÍ
En este complejo hasta ahora se han localizado cinco petroglifos con diversas características:
Petroglifo La Esmeralda
Petroglifo Los Platos

BUM  BUM

El área de Bumbún, es hasta ahora la más extensa y donde se han ubicado el mayor número de estaciones con petroglifos de todo el estado Barinas.

Situada a ambas márgenes del río Bumbún, en el Municipio Autónomo Antonio José de Sucre y comenzando a escasa distancia de la población del mismo nombre, situada al borde de la carretera nacional, vía estado Táchira y extendiéndose por el piedemonte, hasta los quince kilómetros cordillera arriba, por valles de incomparable belleza, bajo la mirada de los picos de la Sierra Nevada en su límite con el estado Mérida, de los cuales bajan numerosas quebradas de cristalinas aguas y donde se han ubicado, casi medio centenar de rocas llenas de las huellas dejadas por el aborigen precolombino que pobló la zona.

Petroglifo Santa Marta

Petroglifo El Penac

Petroglifo La Serpiente
Petroglifo El Indio


1 comentario:

  1. Excelente gesta. Continuen en sus sueños y proyectos. Mucho ánimo. Mi correo sobre investigaciones de ese campo: 123tresbien12@gmail.com
    Bueno, saludos. Soy David Urretia, investigador.

    ResponderEliminar